La Navidad Interior
La Navidad Interior, por Laura Gutman
lunes, 22 de diciembre de 2008
La Navidad Interior
Publicado por Unknown en 13:26 0 comentarios
Etiquetas: Laura Gutman, navidad, reflexiones
La leche no se va
miércoles, 17 de diciembre de 2008
Pero si la cierva fuera goteando leche, ningún lobo que se precie podría perder el rastro. Como el reflejo de eyección está condicionado, la secreción de oxitocina se interrumpe cuando la cierva se asusta. A diferencia de la prolactina, que tarda varias horas en bajar, la oxitocina es rápidamente destruida y sólo permanece un par de minutos en la sangre; si la hipófisis deja de producirla, pronto no queda nada (por eso cuando se usa la prolactina para acelerar el parto se ha de administrar continuamente, en gota a gota; no serviría de nada poner una inyección de prolactina cada tres horas). Para mayor seguridad, la adrenalina, que producen los animales asustados, inhibe directamente los efectos de la oxitocina. Probablemente, el mismo mecanismo puede inhibir el parto cuando la madre está asustada. Una hipopótama adulta, una rinoceronta, una jirafa, no tienen nada que temer de las hienas; pero la cría recién nacida sería una víctima fácil. La presencia de un peligro puede inhibir la producción de oxitocina y retrasar el parto durante unas horas, hasta que el peligro ha pasado. Tal vez por eso algunos partos son tan difíciles en el medio extraño del hospital, rodeada de desconocidos, y la mayor parte de las mujeres se sienten mejor si su marido u otro familiar las acompaña, mientras que otras prefieren dar a luz en su casa, ayudadas por una comadrona a la que conocen bien.
Perdón, ya me iba por las ramas (¿tal vez porque desciendo del mono?). Dejamos a nuestra amiga cierva regresando junto a su cervatillo. Como ya no está asustada, la adrenalina desaparece de su sangre, el reflejo condicionado se vuelve a desencadenar, la leche vuelve a salir y la cría mama tan contenta. Pero, si en vez de una cierva es una mujer, la cosa puede que no sea tan fácil. Además de la madre y su bebé, por allí están la abuela, el marido, la suegra, la cuñada, la vecina, el médico y la enfermera, y algunos de ellos, si no todos a la vez, van a prorrumpir en amenazas: «¿Se te ha cortado la leche por un disgusto? A una prima mía le pasó lo mismo, y el niño casi se le muere de hambre; su marido tuvo que salir corriendo a buscar una farmacia de guardia para comprar leche, porque era sábado por la noche...».
Ya no es el miedo al lobo, sino el miedo a no tener leche lo que aumenta el nivel de adrenalina y disminuye el de oxitocina. El niño intenta mamar pero casi no sale leche; el niño se enfada y protesta, la suegra aprovecha para marcarse un tanto: «¿Ves? Le estás pasando los nervios con la leche. Ya te dije que en tu estado más vale que te dejes de tonterías y le des un biberón». La madre empieza a llorar y se asusta todavía más...
Una de las mejores maneras de fastidiar la lactancia es asustar a la madre, convencerla de que no va a poder, de que dar el pecho es muy difícil... Es una estrategia habitual de los fabricantes de leche artificial.
Pero, ¡ojo!, no estoy diciendo que las mujeres asustadas, nerviosas o estresadas no puedan dar el pecho. ¡Claro que pueden! La lactancia materna no es una delicada flor de invernadero, sino una de las funciones más robustas de nuestro organismo.
Una función vital (no para la madre, pero sí para su cría). Todos nuestros órganos pueden fallar (de algo hay que morir), pero quedarse sin leche es tan raro como tener un paro cardiaco o una insuficiencia renal.
Quienes hablan del estrés de la vida moderna olvidan que somos la primera generación de españoles que se han ido a la cama cada día con la seguridad de que al día siguiente también comerían. Las mujeres han dado el pecho durante milenios, en situaciones mucho peores. Han dado el pecho cuando vivir 35 años se consideraba «llegar a viejo», cuando la sequía anunciaba el hambre, cuando la guerra asolaba sus hogares, cuando trabajaban como esclavas, cuando las epidemias diezmaban pueblos y ciudades. El efecto del estrés sobre la lactancia es temporal: la leche no sale en seguida, el bebé se enfada y llora un poco... sigue mamando, porque tiene hambre, y la leche acaba saliendo, por estresada que esté la madre. Lo que ocurre en la actualidad y no había ocurrido nunca antes es que, cuando el bebé llora y se enfada, la
madre le da un biberón.
Publicado por Unknown en 7:42 0 comentarios
Etiquetas: apego, Carlos Gonzalez, lactancia
A ver, como te portaste este año??
lunes, 15 de diciembre de 2008
Esta es la pagina:
http://www.hassidobueno.org/
A firmarse!!!
Publicado por Unknown en 13:56 0 comentarios
Etiquetas: campañas, disciplina, reflexiones
Auto-disciplina para padres
lunes, 8 de diciembre de 2008
Auto-disciplina para Padres
El padre de Beethoven lo golpeaba para forzarlo a convertirse en pianista de concierto al igual que Mozart. pero Ludwig se resistió con fiereza a esa fuerza superior. Sabiendo que él no podría crear sin libertad, marchó con decisión al ritmo de su propio tambor. El aprendió piano por que le gustaba la disciplina del piano y buscó la exquisita disciplina de los maestros de composición como Haydn y Salieri.
El padre de Hitler lo golpeaba sin piedad para disciplinarlo. El niño buscó entonces la disciplina que el arte le ofrecía, pero fué rechazado por la escuela de arte. Su breve tiempo como soldado no fué la clase de disciplina que él necesitaba. El resultado fué que nunca adquirió disciplina y se entregó a sus odios. El tan sólo conocía la victimización y habiendo sufrido su parte de ella, se dedicó a victimizar al mundo. (Ningún lider disciplinado habría invadido Rusia con el invierno acercándose.) El resto es historia: Empezó la guerra que mató a más de 50 millones de personas. Cincuenta millones de personas.
Los padres, los maestros y los tipos que odian la vida tratan de moldear a los niños para convertirlos en seres inferiores, inhibidos, temerosos y obedientes, que dediquen su vida al deber y que "no nos causen problemas". La disciplina estricta es odio a uno mismo, proyectado a través de los fracasos propios al tratar de obtener el éxito.
Para ellos, los niños son propiedades sin vida propia. A.S.Neill dijo acerca de esos padres patéticos que: "nunca se les permitió vivir y amar y fueron hechos para someterse al castigo de la humillación y temen a la libertad." Ellos apoyan vehementemente a las autoridades abusivas que utilizan los golpes, para que golpeen a sus niños, quienes son directores de escuelas que hacen el trabajo sucio de los padres."
Los "disciplinarios" le roban al niño la responsabilidad de desarrollar su auto-disciplina, ya que él ó ella se adueña del trabajo de disciplina y obliga al niño a bailar al son de la autoridad, dejando en él una experiencia desagradable y una visión negativa acerca de la "disciplina."
Es muy trágico para cualquier niño el que se le niegue la oportunidad de que desarrolle su auto-disciplina y hay millones que padecen ésto por causa de padres y maestros brutales y estúpidos. El resultado de que nuestra sociedad se apoye en el castigo por parte de la fuerza superior, es una sociedad que ahora se tambalea en el borde del caos anárquico.
Publicado por Unknown en 20:03 0 comentarios
Etiquetas: adolescencia, crianza, disciplina, no castigos
La disciplina auto-elegida
domingo, 7 de diciembre de 2008
Lo que se necesita de parte del mundo del adulto, es CONFIANZA. Primero fé en la bondad fundamental del niño, quien a menos que sea castigado, avergonzado y no-respetado, no te decepcionará. Si se le da un modelo de ejemplo aceptable, él ó ella crecerán para convertirse en personas genuinas y auténticas. El exigir otra cosa es una ofensa a su integridad.
Para que se pueda desarrollar la disciplina, no debe de haber miedo, pues sólo puede crecer en la libertad. La disciplina nos lleva a niveles de excelencia que no se pueden realizar en ningún otro lado. La disciplina es la puerta a la experiencia gozosa de vivir. Cuando vemos ésto nos deleitamos en nuestra práctica, nuestra dirección está bien y estamos en nuestro camino, el camino que NOSOTROS hemos escogido. Podemos aprender de nuestros errores, más no de ser cazados y apaleados.
La sabiduría interior le dice al niño que la disciplina desde el interior es la llave del mundo.
Muchas Disciplinas, Muchas Clases de Disciplinas.
Al estar bajo tal control, la Disciplina Natural del niño, la moralidad natural puede ser suprimida ó forzada a retirarse desesperada, junto con su valor, su espíritu independiente y toda esperanza de tener una vida satisfactoria. El castigo impide el aprendizaje y retarda el proceso de maduración.
Publicado por Unknown en 19:53 2 comentarios
Etiquetas: adolescencia, crianza, disciplina, no castigos
la disciplina innata (parte 2)
sábado, 6 de diciembre de 2008
Las personas autoritarias creen sinceramente que la disciplina no puede ser adquirida más que de una manera compulsiva y entre más desagradable, mejor, utilizando la fuerza bruta si es necesario. Sin embargo, se pueden encontrar por todos lados ciclistas que realizan trucos, músicos de garage, mecánicos a la sombra, jugadores de ajedréz expertos y empresarios de limonadas en las esquinas. Tiburones de alberca, y Boy Scouts ganadores de medallas, ó futuros jugadores de la NBA, que no han sido jamás presionados ó golpeados para escoger sus disciplinas.
Nadie que haya visto los juegos X podrá dudar acerca de la existencia de la disciplina natural. Nadie que haya visto como yo a un niño de diez años dominar la computadora que a uno de mi generación lo tendría frustrado durante meses. Se sienten atraidos por las computadoras pues estas les dan respuestas inmediatas y honestas, sin halagos ni castigos, ya que no exigen obediencia ni adoración y son completamente imparciales.
La autodisciplina crece al complacerse a uno mismo al buscar la propia felicidad. Los padres y maestros autoritarios matan la disciplina y destruyen el espíritu de libertad y luego se quejan acerca de que hay algo malo dentro del niño, de que no está "motivado", de que "sufre de un problema de comportamiento", ó de la corriente favorita: "que tiene problemas de atención", pero estos problemas desaparecen en el momento en que está fuera de la escuela.
Publicado por Unknown en 19:42 0 comentarios
Etiquetas: adolescencia, crianza, disciplina, no castigos
La disciplina (parte 1)
viernes, 5 de diciembre de 2008
LA DISCIPLINA NO es Castigo
¿En dónde está esa disciplina tan enseñada?
No pasa una semana sin que conteste una llamada de un extraño que quiere hablar con alguien a quien nunca he conocido. ¿Porqué hay tantos números equivocados? ¿Que acaso la disciplina de encontrar el número correcto y apretar los botones adecuados, es mucho pedir para ser manejado por personas adultas?
Rara vez se disculpan por haberse equivocado y más bien exigen con enojo: "¿Quién ES?" pues se sienten ofendidos de que yo haya contestado el teléfono en vez de la persona que ellos esperaban.
A pesar de que los métodos para enseñar disciplinas básicas como el uso del teléfono y modales diarios son defectuosos, todavía se exige que aumenten los "remedios"que han fracasado consistentemente en producir resultados satisfactorios.
¿No valdría la pena considerar nuevas maneras de educar acerca de la disciplina y la civilidad? ¿No podríamos quizas salvar a nuestra tambaleante sociedad en este proceso de tener que escoger entre la anarquía y y estado policiaco?
Cualquier encuesta local ó nacional acerca de la crianza y las escuelas mostrará que lo que la gente quiere es "más disciplina." Lo cual quiere decir más coerción, más restricciones, más policía, más castigo, más miedo. Sobre todo miedo, ese sentimiento tan bajo que está detrás del concepto popular acerca de la disciplina. Pero en realidad es anti-libertad, anti-niños y anti-educación, ya que no se puede inculcar la autodisciplina en un clima de miedo.
"Si piensas diferente, tienes una forma de pensar diferente, ó tienes ideas creativas, si persistes en explorar tus propios intereses, en aprender a tu estilo, ó inclusive anhelar el estar a cargo de tu vida (nota mia: GRAN ATREVIMIENTO!!), serás humillado y castigado hasta que tu espíritu se rompa y te amoldes a nuestra idea acerca de lo que deberías ser- siempre dependiente de jefes:"
Todo niño que no ha sido cuidadosamente lavado del cerebro y/o reducido a la más abyecta cobardía, reconoce este mensaje como la Gran Mentira perpetrada sobre nuestros niños por aquellos que ejecrcen el control sobre ellos. Lo más penoso es que ese tratamiento bárbaro es apoyado completamente por la comunidad.
Se considera disciplina cuando en realidad no tiene nada que ver con la disciplina, sino que se trata de un acto no-disciplinado, prepotente, llano y simple, que está reforzado por la sumisión a los intereses arbitrarios de aquellos que detentan el poder. Se trata de una "disciplina tradicional" que es un condicionamiento idéntico al utilizado por el Club Canino Americano.
El castigo mata a la disciplina porque ésta no puede crecer y madurar bajo la amenaza de la fuerza y aquellos que así lo piensan, son demasiado peligrosos para estar cerca de los niños, pues son más adecuados para entrenar a los perros a golpes, para que obedezcan a ciegas y de rodillas.
Publicado por Unknown en 19:33 0 comentarios
Etiquetas: adolescencia, crianza, disciplina, no castigos