La disciplina (parte 1)

viernes, 5 de diciembre de 2008

De la maravillosa pagina No Punish. Espero que haga eco por lo menos en un corazon en especifico.


LA DISCIPLINA NO es Castigo

¿En dónde está esa disciplina tan enseñada?

No pasa una semana sin que conteste una llamada de un extraño que quiere hablar con alguien a quien nunca he conocido. ¿Porqué hay tantos números equivocados? ¿Que acaso la disciplina de encontrar el número correcto y apretar los botones adecuados, es mucho pedir para ser manejado por personas adultas?

Rara vez se disculpan por haberse equivocado y más bien exigen con enojo: "¿Quién ES?" pues se sienten ofendidos de que yo haya contestado el teléfono en vez de la persona que ellos esperaban.
Es obvio que la tan mentada "enseñanza de la disciplina", constantemente aplicada en los hogares y escuelas no está siendo aprendida. Las advertencias, sermones, lecciones, amenazas, humillaciones, golpes y palizas, no están funcionando.

A pesar de que los métodos para enseñar disciplinas básicas como el uso del teléfono y modales diarios son defectuosos, todavía se exige que aumenten los "remedios"que han fracasado consistentemente en producir resultados satisfactorios.

¿No valdría la pena considerar nuevas maneras de educar acerca de la disciplina y la civilidad? ¿No podríamos quizas salvar a nuestra tambaleante sociedad en este proceso de tener que escoger entre la anarquía y y estado policiaco?
¿Qué es lo que quiere decir "Disciplina"?

Cualquier encuesta local ó nacional acerca de la crianza y las escuelas mostrará que lo que la gente quiere es "más disciplina." Lo cual quiere decir más coerción, más restricciones, más policía, más castigo, más miedo. Sobre todo miedo, ese sentimiento tan bajo que está detrás del concepto popular acerca de la disciplina. Pero en realidad es anti-libertad, anti-niños y anti-educación, ya que no se puede inculcar la autodisciplina en un clima de miedo.
Lo que la mayoría de la gente quiere decir con "disciplina" es ésto: Haz lo que te ordene la autoridad, sin dudar ni cuestionar, sin importar lo que pienses ó sientas; Haz lo que se espera de tí y hazlo con gusto porque el deber de un niño es complacer a los adultos; Tómate tu medicina y acepta tu castigo sin quejarte por que es bueno para tu alma y bueno para tu carácter.
"Si fallas en hacer lo que se te dice, cuando se te dice, y de la manera en que se te indica, quiere decir que hay algo mal en tí y el remedio para ser malo es el humillarte por medio de castigos. Esto te corregirá. Agradécelo porque el dolor que te doy indica que me importas- porque es por tu propio bien."

"Si piensas diferente, tienes una forma de pensar diferente, ó tienes ideas creativas, si persistes en explorar tus propios intereses, en aprender a tu estilo, ó inclusive anhelar el estar a cargo de tu vida (nota mia: GRAN ATREVIMIENTO!!), serás humillado y castigado hasta que tu espíritu se rompa y te amoldes a nuestra idea acerca de lo que deberías ser- siempre dependiente de jefes:"

Todo niño que no ha sido cuidadosamente lavado del cerebro y/o reducido a la más abyecta cobardía, reconoce este mensaje como la Gran Mentira perpetrada sobre nuestros niños por aquellos que ejecrcen el control sobre ellos. Lo más penoso es que ese tratamiento bárbaro es apoyado completamente por la comunidad.

Se considera disciplina cuando en realidad no tiene nada que ver con la disciplina, sino que se trata de un acto no-disciplinado, prepotente, llano y simple, que está reforzado por la sumisión a los intereses arbitrarios de aquellos que detentan el poder. Se trata de una "disciplina tradicional" que es un condicionamiento idéntico al utilizado por el Club Canino Americano.

El castigo mata a la disciplina porque ésta no puede crecer y madurar bajo la amenaza de la fuerza y aquellos que así lo piensan, son demasiado peligrosos para estar cerca de los niños, pues son más adecuados para entrenar a los perros a golpes, para que obedezcan a ciegas y de rodillas.

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